Ballet Nacional Ruso
El ballet es uno de los elementos más característicos de la cultura rusa, una danza que ha evolucionado con el paso de los años hasta llegar a interpretarse en todos los países del globo.
Con origen en Italia y con un estilo pausado y ceremonial, el ballet se desarrolló en la antigua Unión Soviética ligado siempre a la idea de un baile lento, de ritmo contenido y lleno de cambios de posición e inclinaciones. Esta idea ha ido evolucionando hasta una danza con un ritmo mucho más rápido e incluso vertiginoso.
Origen del ballet ruso
Los orígenes del ballet están muy ligados a la historia de Moscú, en la época del zar Pedro I, quien quiso impulsar este activo cultural ruso mediante la entrada de profesionales y artistas de la cultura en el país. Fomentó las artes e hizo que la influencia de los bailes europeos empezará a propagarse por el estado soviético.
El ballet es un tipo de danza en la que la creatividad es uno de los factores clave, de esta manera fue desarrollándose, siempre nutriéndose de los diferentes coreógrafos y artistas que trataban de reinterpretar lo que se había hecho antes.
Historia del ballet
Este baile siempre ha estado muy ligado a una idea política y social de la danza. El ballet era un elemento diferenciador de la cultura soviética y consiguió posicionar al país a la cabeza de las representaciones artísticas y escenográficas.
Ayudó a potenciar la imagen de Rusia y la nación quiso llevarlo a todos los rincones del mundo, por lo que fueron muy importantes las exhibiciones que sus representantes desarrollaban ante público de diferentes países.
A día de hoy sigue existiendo una diferencia entre la forma de entender el baile entre Rusia y el resto del mundo, mientras que en ciudades como París y otras capitales europeas se apuesta por una danza más moderna, en Rusia sigue imperando la tradición y la manera más clásica del arte.
El ballet en Moscú
Pese a tener su cuna en la ciudad de San Petersburgo, es la ciudad de Moscú uno de los centros neurálgicos de la danza en Rusia. Más en concreto su teatro Bolshói, templo del ballet y un lugar único en donde disfrutar del ballet ruso en Moscú.
Con multitud de obras y representaciones a lo largo del año, el Teatro Bolshói es uno de los centros más importantes a nivel mundial para la representación del Ballet Nacional Ruso, ya sea en cuanto a danza, ópera e incluso teatro.
La compañía de ballet del Bolshói, fundada en 1776, es una de las más antiguas e importantes de todo el mundo.
Disfrutar del ballet ruso en Moscú
Si queréis disfrutar de esta danza en su estado más puro, lo mejor es asistir a un espectáculo en vivo.
Una gran opción es la de asistir al espectáculo ‘Kostroma’ del Ballet Nacional Ruso, una de las representaciones más importantes dentro del mundo del ballet, además de una experiencia que va más allá del propio baile, haciendo un recorrido por los sentidos y la historia del pueblo ruso.
Nuestra recomendación es que reservéis con antelación entradas para el Ballet Nacional Ruso en algunos de los teatros más importantes de Moscú: