Mausoleo de Lenin

Construido durante el periodo soviético bajo el encargo de Stalin, el Mausoleo de Lenin es un pequeño monumento ubicado en la Plaza Roja en el que se puede ver el cuerpo embalsamado de Lenin.

A pesar del expreso deseo de Lenin de ser enterrado junto a su madre en San Petersburgo, las órdenes de Stalin al respecto fueron muy claras y contundente. Encargó que Lenin fuera embalsamado para exponerse al público, conservando su cuerpo por todos los medios posibles hasta el final de los tiempos.

El Mausoleo de Lenin cuenta con un laboratorio con su propio equipo de expertos (biólogos, bioquímicos y anatomistas) que se encargan del “servicio de mantenimiento” de Lenin. De este modo, como si se tratara de un relato futurista digno de la serie Black Mirror, el antiguo líder es “reparado” una y otra vez para mantenerse “con vida” para siempre.

Para esto, durante dos meses al año se trata el cuerpo con una solución mágica y se viste al líder con un traje nuevo, volviendo a colocarlo en su tranquilo sarcófago de cristal para continuar impasible ante los ojos de sus visitantes.

Para gustos, los colores

Desde nuestro punto de vista, existen infinidad de lugares que ver en Moscú como para dedicarle tiempo al Mausoleo de Lenin, pero si tenéis interés en esta peculiar visita, la ventaja es que se encuentra en plena Plaza Roja, al lado del Kremlin, la Catedral de San Basilio y las Galerías GUM, por lo que seguro que pasáis por allí en numerosas ocasiones.

Dependiendo de la fecha pueden formarse largas colas para visitarlo, aunque una vez en el interior la visita es breve ya que no hay mucho que ver.

A día de hoy el futuro del mausoleo es bastante incierto, ya que cada vez son más voces las que piden que Lenin sea enterrado para que por fin descanse en paz.

Con el fin de guardar respeto frente a Lenin, no es posible hacer fotos en el interior del mausoleo, así como tampoco se puede acceder con sombreros, gorras ni gafas de sol.

Horario

Variable sin previo aviso, es recomendable consultarlo en el momento.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

A pie desde la Plaza Roja.