Búnker 42 de Moscú

Construido como puesto de mando para las fuerzas nucleares de la Unión Soviética, el Búnker 42 permite adentrarse en la cara más oculta de Moscú para descubrir uno de los secretos mejor guardados de la URSS.

Durante la Guerra Fría rusa se fraguó un periodo de tensión entre los bloques comunista y capitalista, por lo que comenzaron a temer la llegada de un inminente conflicto nuclear, algo que llevaría a la construcción del búnker.

En este momento, las impresionantes instalaciones se verían envueltas en historias de espionaje y mensajes cruzados que tendrían un importante impacto sobre el transcurso de la Guerra Fría.

El Búnker 42 de un vistazo

Con una entrada oculta en un edificio neoclásico incapaz de levantar sospechas, el Búnker 42 de Moscú se abre paso a través de la tierra en medio de un complejo sistema de túneles y diferentes estancias con una superficie total de 7.000 metros cuadrados.

Tras descender más de 50 metros de profundidad a través de las empinadas escaleras del búnker nos encontramos con un entramado de túneles y estancias en las que se exponen fotos y objetos que documentan a la perfección el periodo de la historia en el que las dos principales potencias mundiales se vieron enfrentadas.

Durante el recorrido descubriréis que las instalaciones contaban con un complejo sistema de reciclaje de aire y suficiente combustible y alimentos para mantener a unas 30.000 personas durante 90 días sin necesidad de salir al mundo exterior.

Toda una experiencia

El Búnker 42 ofrece la posibilidad de realizar un viaje al pasado para conocer el refugio desde el que Stalin dirigió el Ejército Rojo durante el transcurso de la II Guerra Mundial.

Las instalaciones del búnker ofrecen una extraña sensación de angustiosa seguridad, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de disfrutar del simulacro de una explosión de una bomba nuclear tras la cual se activan las alarmas y comienza a cundir el pánico.

Horario

Guerra Fría: 11:30, 13:30, 15:30 y 17:30 (excepto los lunes).
Desclasificado y Secretos del Búnker: depende del día de visita.

Precio

Guerra Fría:
Adultos: 2.200RUB
Estudiantes: 1.300RUB.

Desclasificado:
Adultos: 1.800RUB
Estudiantes: 1.000RUB

Secretos del Búnker: 2.800RUB.

Transporte

Metro: Taganskaya, línea 7.